lunes, 20 de octubre de 2008

HACIA LA CIMA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (tercerización)


El Centro Infantil Vivir y Crear es una institución especializada en la educación para los niños de 1 a 6 años, y como tal se preocupa por su desarrollo integral, tanto en áreas básicas del conocimiento tales como las matemáticas y el lenguaje, como en las que desarrollan habilidades en el niño, son ellas las artes, la música, el deporte, etc.

“Lo más importante para nosotros como institución privada es el bienestar de los niños” expresa Clara Bernal, coordinadora académica del plantel. Las instalaciones del jardín son amplias y apropiadas para el libre desarrollo de las actividades planteadas en el plan educativo de dicha institución, pero este no se suple las necesidades para las áreas antes mencionadas (arte, música, deporte), por lo tanto, el consejo directivo optó por tomar los servicios de dos establecimientos especializados en tales áreas. “Cada generación losa niños son más avanzados y exigen un nivel más alto por parte de las instituciones, por eso decimos complementar la educación con buenos programas especializados que permitieran al niño explotar todas sus habilidades” expresó Concepción Bernal, rectora del centro infantil.

Una de las instituciones contratadas es la academia MAS, música, arte y sonido, especializada en programas de artes plásticas, escultura, iniciación musical, estimulación temprana, edición de video, formación de Dj, etc. Su gerente es una joven Licenciada en Educación Musical de la Universidad de Antioquia, quien antes de graduarse comenzó el proyecto, y hoy tiene mas de 30 estudiantes en las diferentes clases. El Centro Infantil Vivir y Crear tomó sus servicios durante el año 2008 en las áreas de música y artes para los niños de los grados, Maternal, Jardín y Transición.

“MAS ofrece servicios innovadores como el que se presta al jardín. Por esto se está posicionando en la comunidad como una institución seria y profesional en lo que hace” comentó Carolina Tobón, Gerente administrativa de la academia.

“No nos arrepentimos de llevar los niños a estos programas, pues son de gran ayuda en el proceso de aprendizaje de ellos, desarrollan su creatividad, su gusto por la música, la concentración, la lógica, etc.” expresa Patricia Torres, docente titular del grado Maternal.
Otra empresa contratada por el jardín infantil es COMFAMA, una caja de compensación familiar que contribuye al desarrollo social de la población afiliada mediante la realización de intervenciones sociales en las áreas de la salud, la educación, la cultura, la vivienda, la recreación, el crédito social y la formación para el trabajo. Sus esfuerzos se concentran en reducir las disparidades sociales y en fomentar las políticas de consenso, la solidaridad y la tolerancia. Ésta presta el servicio de sistemas y rotación deportiva a los niños entre 3 y 6 años.
Sus instalaciones son apropiadas para el apropiado desarrollo de los servicios que presta: piscina, zonas verdes, gimnasio, canchas, coliseo cubierto, etc. lo cual permite a los infantes interactuar con la naturaleza y a la vez enriquecer su aprendizaje.
“Aquí los niños tienen la posibilidad de desarrollar dos áreas muy importantes: el deporte y el manejo adecuado de los computadores. Comfama se proporciona para que las instituciones hagan bueno uso de los servicios a un costo accequible” explicó Paula Álvarez. Docente de deportes de Comfama.
Así pues el Centro Infantil Vivir y Crear cuenta con un servicio excelente que abarca todas las áreas del conocimiento, para lograr su misión, expresada así “Nuestro Centro Infantil Vivir y Crear es una institución de carácter privado que pretende ofrecer servicios educativos para niños entre tres meses y cuatro años. Para ello contamos con un programa pedagógico y existencial que favorece el desarrollo integral del niño porque incluye el trabajo de los aspectos socio-afectivos y psicomotores.

Pretendemos formar niños sociables activos y motivados por el aprendizaje; utilizaremos como herramientas para ello, un programa que se plantea cada mes de acuerdo a las necesidades de cada grupo.

Tenemos programas que ayudan a las familias en su tarea formadora y consisten en:

acompañamiento escolar en la tarde para niños hasta cuarto de primaria que estudien en la mañana y vayan al centro infantil en la tarde a almorzar y a realizar sus tareas escolares:
Programa de computadores y recreación ofrecido por Comfama a los niños de nuestra institución.
Escuela de padres cada mes dónde se tratan temas necesarios para la formación personal, que contribuyan a mejorar la calidad de la educación y la convivencia de las familias que pertenezcan a la institución.

Para lograr nuestra misión pedagógica contamos en nuestra institución con docentes calificados en cada área, como: licenciadas en Dificultades del Aprendizaje Escolar, profesorado con experiencia en cada edad de los niños, auxiliar de servicios generales y directora.

Nuestro espacio físico permite distribuir las áreas de trabajo adecuadamente para ubicar los grupos en cada actividad y lograra los objetivos pedagógicos de cada día.”

1 comentario:

LUISA VELEZ AGUDELO dijo...

Me gusta la estructura narrativa, porque describe ampliamente el centro infantil y la participación que tiene MAS en este.
aunque está muy completa la información, es muy extenso el artículo.